domingo, 13 de mayo de 2018

Reseña de El Marciano, de Andy Weir

¡Bienvenidos a una nueva reseña!
Sin SPOILERS.

El Marciano



Autor
Andy Weir

Género
Ciencia Ficción

Páginas
370

Precio
16€









▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Sinopsis

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Fuente: tumblr

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Opinión

Andy Weir hace dos cosas muy bien en esta novela: revivir la ciencia ficción que cada vez se está orientando más hacia la fantasía y lograr que el lector se enorgullezca del ser humano. Como cualquier escritor sabrá, es complicado hacer llegar sentimientos a tus lectores ya sea miedo, alegría, tristeza o, como en este caso, orgullo. Y sin embargo, Weir lo logra de forma sublime. Pero empezaré por el principio...

El libro comienza simplemente como un diario en el que Mark Watney va contando sus ideas y problemas y explicando las soluciones que se le ocurren. Cuando empecé a leer, pensé que eran casi unas 400 páginas y, si todo el libro era un diario de él hablando solo mientras reparaba cosas en Marte, me aburriría. Sin embargo, no fue así. La novela va evolucionando conforme avanza la aventura de Watney y a lo largo de ella se van introduciendo cambios en su narración. En algunos capítulos se cuenta lo que sucede en la Tierra, o lo que siente el resto de la tripulación mientras regresa a casa o lo que hace la NASA. Y son estos capítulos intercalados entre los diarios de Watney lo que ameniza la lectura y saca al lector de la monotonía de la vida marciana.

El único punto negativo de este libro está precisamente al comienzo del mismo. Como dije, al empezar a leerlo pensé que me aburriría pronto por la monotonía de los diarios, aunque al final no fue así. No obstante, las primeras páginas de este libro sí resultan un poco pesadas. Watney nos cuenta lo que debe hacer para sobrevivir, cálculos y clases de química incluidos y, aunque le da más realismo a la novela, tanta explicación hace que empezar a leerla también sea algo lento.

Fuente: kittyninjafish.deviantart.com



"La cinta aislante funciona en todas partes. La cinta aislante es mágica y digna de adoración"






Si no me gustó el comienzo, ¿qué hizo que no abandonara la lectura de El Marciano? La respuesta es su protagonista: Mark Watney, uno de los personajes con más carisma que he leído. A pesar de los aburridos momentos en los que te cuenta como cuenta (valga la redundancia) terreno de tierra cultivable y cantidades de agua y comida, quería continuar leyendo para saber qué haría Watney para sobrevivir. Sus chistes y sus ingeniosas ideas para solucionar los problemas que le iban surgiendo mantiene al lector atrapado y fresco, siempre dispuesto a leer más para descubrir como saldrá de cada imprevisto.

“Los seres humanos tenemos el instinto básico de ayudarnos os unos a los otros”


El libro no trata solo de un hombre abandonado en Marte y de lo gracioso que es verle afrontar con humor cada problema. Su trama va más allá cuando comienza a mostrarnos la reacción de la NASA o de sus compañeros de tripulación al perderle. 
Cuando la NASA descubre que el astronauta que creían muerto no lo estaba, sino que lo abandonaron sin querer, trabajan sin descanso para traerlo de vuelta a la Tierra. Este hecho genera un orgullo en el lector por todas las molestias y las horas sin dormir que se toman los trabajadores para rescatar a un solo hombre. También hace que te plantees qué harían si realmente sucediera eso.
Un momento en particular me conmovió más que el resto: cuando la tripulación que está en el espacio regresando a la Tierra habla con su familia. Los que hasta entonces había sido otros personajes casi sin personalidad ni importancia del libro pasaron a importarme más, entendí lo duro que era estar en el espacio, que tu familia te echara de menos y temiera por tu vida, que aún te quedaran dias y dias para volver a verlos o no saber si quiera si regresarás con vida. Andy Weir le dio personalidad y emociones a sus personajes secundarios justo en el momento adecuado, no digo más.

Fuente: mushstone.deviantart.com

Antes de terminar con la reseña, un breve apunte sobre la película. Me la vi poco después de terminar el libro y me encantó. El comienzo es casi idéntico al libro y, aunque según va progresando la trama se va distanciando de la novela hasta que el final de cada uno es diferente, la película consigue transmitir muy bien las emociones que transmite el libro, incluso mejor que este.
Al final, libro y novela te hacen sentir orgulloso de lo que el ser humano es capaz de hacer cuando se une y colabora por una causa común (y esa causa no es derrotar a un alienígena, temática que se estaba poniendo muy de moda en la ciencia ficción).

Resultado de imagen de separador blog

El Valle de la Luna

Fuente: Amazing Places on Our Planet

El desierto de Wadi Rum, también conocido como Valle de la Luna, es un valle desértico situado en Jordania. Además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad, es famoso por sus petroglifos y por sus formaciones rocosas. Su paisaje, un mar de arena roja, resultará conocido para los amantes del cine pues allí se rodaron escenas de Lawrence de Arabia, Misión a Marte, Planeta Rojo o la adaptación del libro de Andy Weir, The Martian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario