miércoles, 9 de enero de 2019

Reseña: Binti, de Nnedi Okorafor

¡Hola lectores!

El dia 1 de enero me leí de un tirón Binti, convirtiéndose así en mi primera lectura del año (^-^)

¡¡¡Vamos con la reseña!!!

Era hija de mi padre. Me había enseñado las tradiciones de mis antepasados; era la mejor de la familia.—Me llamo Binti Ekeopara Zuzu Dambu Kapka, de Namib —susurré.


〘 BINTI 〙





Autora
NNedi Okorafor

Género
Ciencia ficción

Páginas
120

Precio
14€









Sinopsis

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.
◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇

Mi opinión

Descubrí Binti, creo recordar, por una Booktuber y me la apunté porque me pareció una novela curiosa porque creo que nunca he leído un libro escrito por una autora africana y, igual que la literatura japonesa es muy diferente de la occidental, me daba mucha curiosidad ver que encontraría en este libro.

Pero, ¿de que trata Binti?

Binti es la historia de una joven himba (recuerda esta palabra, más tarde hablaré de ella) que decide abandonar la Tierra y a su familia para poder ir a estudiar a otro planeta.

Binti es una novela de ciencia ficción juvenil, aunque en Wikipedia pone adulta. La narración se centra en la protagonista, en sus pensamientos, sus miedos, sus dudas, al abandonar todo lo que conoce e irse a un lejano planeta.

La novela está narrada en primera persona. Vemos todo desde el punto de vista de Binti, así que no hay grandes descripciones. Sin embargo, fui capaz de imaginarme lo que ella veía relativamente bien.

Lo que me encantó de Binti es como saca a la luz las tradiciones de una tribu africana a través de una novela de ciencia ficción.


Fuente: www.sohu.com
Cuando comencé a leer Binti y vi que era una himba no le di mucha importancia, pensé que sería un nombre inventado que le había dado la autora a los habitantes de la Tierra.
Cuando continué leyendo y Binti habló más de las tradiciones de su pueblo, del Otjize, decidí buscar más información.
Según Wikipedia:

"Himba es el nombre de una etnia de nativos del norte de Namibia."

¡Oh, wow, todas palabras y tradiciones que sonaban tan exóticas existen de verdad!

Y entonces es cuando me quedé flipada y decidí escribir esta reseña porque más gente tiene que leer Binti.

POCA PUBLICIDAD HE VISTO QUE SE LE HAGA A ESTA NOVELA.

Binti es una novela entretenida, corta pero intensa. Se puede leer en un dia sin problema y lo peor es que se acaba y al ser tan breve te deja con ganas de saber qué será de su maravillosa protagonista.

Pero lo que hace tan fantástica esta novela es lo bien que habla de las tradiciones de una tribu olvidada, como a través de una novela de ciencia ficción nos muestra el folclore de una tribu que existe en la actualidad.



Veredicto final

Binti cumplió mis expectativas al 100% y me entretuvo por alrededor de 3 horas.

Si estás buscando una lectura amena, absorbente y breve, Binti es una muy buena opción.

No podría recomendarla más: debes leerla.

Yo no puedo esperar más a que salga la 2ª parte 😣
◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇

Y eso es todo (^-^)

¡Nos leemos en los comentarios!

¡¡¡Recomiendame literatura africana!!!

4 comentarios:

  1. Hola! Vaya! qué descubrimiento! no he visto esta novela por ningún lado y me ha llamado mucho la atención por cómo la describes. En especial, eso de que se muestre una etnia real dentro de un universo de ciencia ficción, suena muy interesante y a la vez muy entretenido. Me la apunto. Gracias por la reseña.
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención ^^ ¡Ojalá te guste!

      Eliminar
  2. Hola! Totalmente de acuerdo con tu reseña, Binti me encantó, estoy deseando leer la segunda parte, pero me voy a esperar hasta que se publique la tercera, así me quito todas las ansias de golpe jajaj. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si hubiera sabido que era una trilogía quizá me habría esperado a que hubieran salido los tres libros para leerlos todos seguidos, además teniendo en cuenta que se leen suuuper rápido :)

      Gracias por comentar!

      Eliminar