domingo, 17 de febrero de 2019

Crítica: La marca de Odín, de Xavier Marcé

¡Hola lectores!


Fuente: lamarcadeodin
Hace un par de semanillas descubrí La marca de Odín gracias a Twitter. Me llamó la atención porque lo vendían como un libro que mezclaba ciencia ficción y mitología nórdica y no sabía como el autor mezclaría ambos temas. No podía imaginarme a Odín viajando en una nave a espacial a lo Star Wars (ya se que la ciencia ficción no es solo eso, pero por poner un ejemplo).
Más tarde, investigando sobre el libro descubrí que era la 1ª parte de una saga y que ¡podías descargártelo gratis! Además, me gustó mucho la página web y como pretendía seguir añadiendo contenido a la saga online, mediante vídeos, la Odinpedia, fanarts, etc. La idea de crear una saga que permitiera a los lectores conocer ese universo que había creado el autor me pareció genial. Si me gustaba este libro, iba a tener contenido para rato.
Desgraciadamente, no fue así y en esta crítica os explico porque creo que La marca de Odín es una mala novela.
Como siempre, pretendo que mis críticas sean constructivas, no destructivas.

¡Vamos allá!


LA MARCA DE ODÍN


Autor
Xavier Marcé

Género
Ciencia ficción y fantasía

Páginas
344

Enlace de descarga





Sinopsis

Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado? Aunque Luis no lo sepa, de su respuesta a dichas preguntas dependerá no solo su futuro, sino el de toda la humanidad.



¿Por qué no me ha gustado?

En primer lugar, quiero aclarar que no he estudiado nada relacionado con la literatura ni he realizado cursos o talleres de escritura sin embargo, me encanta leer y lo que sí puedo hacer es comentaros mi experiencia leyendo este libro.
Alerta spoiler: no fue algo divertido precisamente.

A lo que quiero llegar es que un crítico literario podría decir quizá qué esta mal en esta novela y como se llama lo que está mal, en qué se ha equivocado el autor y todos esos datos más técnicos; mientras que yo solo puedo contaros lo que sentí que estaba mal.

Dicho esto... os confieso que no llegué a terminar de leer La marca de Odín y eso que lo intenté dos veces.

El primer capítulo de la novela no está mal, te narra un poco una escena en la que un rey va a ser exiliado con su familia o algo así. Un inicio interesantillo.

Luego, en el segundo capítulo, todo empieza a ir mal.
Tenemos a nuestro prota, Luis, un estudiante universitario. Se despierta asustado por una pesadilla y el autor nos cuenta un poco su rutina: como va a nadar, a clases, nos presenta a sus amigos (personajes planísimos, debo añadir, lo que yo llamo personajes de relleno, cuyo único objetivo es hacer que el prota no se sienta solo y destaque más) y nos dice que está nervioso porque hoy sabrá si ha sido seleccionado para poder trabajar en el Centro Aeroespacial de Sevilla.

Primer error: Xavier Marcé no sabe mantener el misterio ni interesar al lector.
Al principio de la novela, el autor podría habernos presentado al prota y a sus amigos y después podía haber sorprendido al lector con la noticia de que Luis había sido elegido para participar en el Centro Aeroespacial; no hacía falta que estuviera enrollándose contando la historia del Centro (ojo, que metió un parrafaco hablando de la política de España: que si las elecciones, que si los partidos, que si no se qué...) para luego, en una escena que ya ha perdido toda su emoción, anunciar al lector que: "oh, wow, nuestro increíble protagonista ha sido elegido para participar en el Centro Aeroespacial sobre el que llevo aburriéndote varias páginas, que sorpreeesa"




Creo que la escena en la que el profesor, al finalizar su clase, anuncia los nombre de los alumnos que irán al centro Aeroespacial habría sido muchísimo más sorprendente si Xavier Marcé no nos hubiera dicho al principio que eso iba a pasar.

Segundo error: personajes poco interesantes con los que no me identifiqué.
Eso fue lo que hizo que me costara continuar leyendo al principio. La vida de Luis me importaba entre poco y nada, así que, que me estuvieran contando que iba nadar o como eran sus clases no solo me aburría, si no que me hacía sentir como si estuviera perdiendo el tiempo.
Creo que al inicio del libro Luis se nos presenta como un personaje soso, casi sin personalidad ni carisma. No te da ganas de conocer su historia si no de cerrar el libro.

Tercer error: ese capítulo interminable a lo Top Gun ahí, porque sí.
Terminé de abandonar La marca de Odín por primera vez y al día siguiente me arrepentí. Me dije: le daré otra oportunidad, a lo mejor el segundo capitulo es mejor.
CRASO ERROR.
El tercer capítulo me pareció infumable. Comencé a saltarme párrafos de lo poco que me interesaba. Os cuento:
El tercer capítulo es la descripción de unas maniobras para probar unos nuevos cazas en un recinto supersecreto del gobierno americano. Los personajes eran todos nuevos y no podían haber sido ser más cliché, parecían sacados de una película americana: típicas personalidades del gobierno con esa manera de comportarse que dice "a ver, mostradme en qué os habéis gastado el dinero de los contribuyentes", esos pilotos seguros de sí mismos porque son los mejores... Bueno, ya os hacéis una idea.
Puedo resumiros ese capítulo como: conversaciones insustanciales sacadas de cualquier película de aviación norteamericana, personajes cliché y descripciones de maniobras aéreas que en lugar de impresionarme me aburrían.
¿Y porqué me aburría? Pues OBVIAMENTE porque no conozco a esos personajes, no me importa si hay algún fallo y un piloto muere porque no sé nada de él.



Llegados a ese punto, comencé a saltarme párrafos y lo peor es que sentía que no me estaba perdido nada importante.
La lectura, además de parecerme aburrida, me parecía intrascendente. No es solo que la historia no consiguiera atraparme, sino que me hacía sentir que estaba perdiendo el tiempo leyendo todas esas cosas vacías que esta contándome Xavier Marcé.

Y es que al abandonar la novela por segunda vez y de forma definitiva fue esa la sensación que me dejo: que era una historia vacía que me estaba haciendo perder el tiempo.
Una novela que prometía, pero que no resultó.

Y eso es todo por mi parte.
Hacía tiempo que no publicaba ninguna crítica y ya echaba de menos sacar a la alpaca hater que llevo dentro 😈

¡Nos leemos en los comentarios!

¿Has leído algún libro que no te haya gustado este año?

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Sobre la novela, no la conocía y la verdad es que la premisa de que tenga literatura nórdica me parece interesante pero es una auténtica lástima que no te haya gustado y no la hayas podido disfrutar. Los puntos negativos que comentan también me echan atrás a mí. Te agradezco mucho que hayas traído una opinión sincera. Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó la atención exactamente por lo mismo. Lastima que el autor no supiera escribir :(

      Eliminar
  2. Hola!
    Siento que no te haya gustado, creo que tampoco es para mi por lo que cuentas.
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola buena reseña pues no creo que sea un libro que quiera leer y menos después de que no lo pudiste terminar de leer después de 2 intentos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recomiendo, hay otros muchos libros de fantasía y mitología mejores!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña lo dejo pasar ya que no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué pena que tuvieras esa experiencia con el libro. Pero bueno, no todo lo que leemos nos puede gustar. A mí me está pasando algo parecido con un libro y la verdad es que cuesta ponerse a escribir esas cosas "malas" o que no nos gustaron. Pero bueno, de todo tiene que haber y siempre nos vamos a encontrar esa lectura que no nos gustó.
    Gracias por la reseña. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, da pena que un libro no te guste porque al final es el trabajo del autor y supongo que lo escribió con ilusión

      Eliminar
  6. Hola hola!

    Gracias por pasarte por mi blog https://librosquepasanpormismanos.blogspot.com/
    Cuenta con una seguidora más :)

    No conocía ni autor ni novela,y por lo que leo no tiene mucho enganche.
    Me ha llamado la atención lo del Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla (yo soy sevillana jaja) y que se pueda descargar gratis desde su web.
    En fín, hay libros que ni con segundas oportunidades, así que lo dejamos pasar...

    Nos seguimos leyendo!
    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Hay muchos libros mejores con el que pasar un buen rato.

      Eliminar
  7. ☆ [Holi!] ☆

    Lamento que el libro te haya decepcionado, igual me ha encantado descubrir tu blog, te sigo! =)

    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo tenía pendiente en el Kindle pero de momento no creo que me anime a leerlo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola;
    Creo que lo voy a dejar pasar...

    Un besito ;D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad que parecía tener buena pinta, pero por lo que has dicho, creo que lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar