~ A una nueva reseña ~

Precio
18€

▤▥▤▥▤▥▤▥▤▥ ▤▥▤▥▤▥▤▥▤▥

Sinopsis

"Algunas puertas deberían permanecer cerradas..."

En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío.

Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...
▤▥▤▥▤▥▤▥▤▥ ▤▥▤▥▤▥▤▥▤▥

Opinión

Quizá la cubierta de este libro debería haber permanecido cerrada para mi también...

La trama de Apartamento 16 es bastante simple: un portero que trabaja de noche oye ruidos en un apartamento que lleva años vacío y una nueva inquilina llega para investigar la vida (y muerte) de su tía abuela, que curiosamente está relacionada con ese apartamento.

La idea de un apartamento donde se escuchaban ruidos sobrenaturales me pareció interesante aunque cliché en un principio. No tardó mucho en aburrirme. Las primeras 100 páginas son lentas de leer y casi no pasa nada más allá de conocer un poco a los protagonistas (el portero de noche Seth y la joven Apryl) además de describir algunos episodios... paranormales.

Es hacia la mitad de la novela cuando, muy poco a poco, se comienza a desvelar el misterio y para mi fue ya demasiado tarde para engancharme.

Apartamento 16 habría estado mucho mejor si Adam Nevill hubiera eliminado esos capítulos de relleno es los que leemos los confusos y repetitivos pensamientos de sus protagonistas. Protagonistas que, por otra parte, son planos y carecen de interés. Quizá Seth es un poco más interesante que Apryl ya que vemos como se va corrompiendo y enloqueciendo; sin embargo Apryl me resultó un personaje muy poco consistente, inestable, que nunca sabía muy bien como iba a actuar o lo que iba a decir. No me pareció del todo realista. Me explico: Apryl es una chica estadounidense que viaja a Londres para hacerse cargo de la herencia de su tía abuela y que acaba investigando la muerte de esta y su relación con el apartamento 16. Hasta ahí bien; pero leer sus conclusiones sobre la investigación que estaba llevando a cabo era aburridísimo. Sentí que cada dos capítulos el autor resumía todo lo que había pasado hasta entonces desde el punto de vista de Apryl, por si el lector no estaba entendiendo algo o se había olvidado de lo que había pasado dos capítulos antes. La lectura habría sido más fluida y emocionante sin tanta introspección, sin tanta explicación.

En cuanto a Seth, ver como va evolucionando el personaje es muy interesante, incluso inquietante a veces... si las descripciones del autor no hubieran sido tan confusas. No era capaz de imaginar lo que en ocasiones trataba de describir Adam Nevill, principalmente los cuadros, y eso hacía que, en las escenas que debían inquietarme yo estuviera  más pendiente de visualizar lo que intentaba transmitir.

Los cuadros tienen una gran importancia en esta novela y es por ello que creo que habría sido muchísimo mejor si las páginas de relleno se hubieran cambiado por aterradoras ilustraciones.

Esa importancia que le da el autor a los cuadros hizo que Apartamento 16 me resultara algo así como la "versión extendida" del relato El modelo de Pickman, de H.P. Lovecraft.

Para quién no lo haya leído, dejo un resumen SIN SPOILERS por aquí:

╭━━━━━━━━━━━━━━━╮

El modelo de Pickman relata la historia del pintor bostoniano Richard Upton Pickman, capaz de crear las imágenes más perturbadoras. El narrador de la historia es un amigo personal de Pickman, llamado Thurber, quien se dedica a investigar la misteriosa desaparición del artista en su galería. Allí descubre que las brillantes ejecuciones de Pickman no proceden de una imaginación exaltada sino del contacto directo con criaturas indefinibles, en parte caninas o lobunas, que participan de un culto innombrable.

Si no lo has leído, te lo recomiendo muchísimo. Es un relato breve y perturbador. En su corta extensión es donde reside su "encanto", ya que Lovecraft va directo al grano, dando u omitiendo solo los detalles necesarios para asustar al lector... Al contrario que el autor de Apartamento 16.

╰━━━━━━━━━━━━━━━╯

Obviamente no comparo a Adam Nevill y su obra con uno de los mejores autores de cuentos de terror como es H.P Lovecraft pero repetiré que Apartamento 16 habría sido mucho mejor si el autor hubiera omitido unas 100 o 200 páginas.

Continuemos con la reseña...

Al principio de la novela me pareció que el autor tenía mucho que contar, que la trama sería muy interesante, profunda, enrevesada, con giros que no me esperaba y escenas perturbadoras. No tenía las expectativas muy altas, pero sí esperaba bastante más de lo que finalmente fue.
Cuando llegué a las 100 últimas páginas, sentí que todo el rato estaba leyendo lo mismo, con algún insignificante dato más en cada capítulo. Llegando al final perdí la esperanza de que hubiera un giro, una revelación, que hiciera que valiera la pena haber leído esas 400 páginas. Y me alegra decir que sí, al final hay un momento que me pareció el mejor de la novela aunque no consiguió hacerme sentir que había merecido la pena leerla.

EN RESUMEN

No puedo recomendar Apartamento 16. Me ha parecido una novela de terror demasiado larga, con una premisa muy interesante pero desaprovechada.
▤▥▤▥▤▥▤▥▤▥ ▤▥▤▥▤▥▤▥▤▥