lunes, 26 de noviembre de 2018

Mi lectura actual: DE MATASANOS A CIRUJANOS, por Lindsey Fitzharris

🌟 ¡Hola lectores! 🌟

Hace unos días empecé a leer De matasanos a cirujanos y como me está encantando he decidido hablaros un poco de el a pesar de que aún no lo he terminado.
Sin más que añadir, vamos con la reseña (a medias).






╔═══════◈◈◈◈◈◈◈◈═══════╗

De matasanos a cirujanos

╚═══════◈◈◈◈◈◈◈◈═══════╝




Autora
Lindsey Fitzharris

Género
Biográfico, medicina general

Páginas
320

Precio
22€






════◈◈◈◈◈◈◈◈════

Sinopsis

De matasanos a cirujanos celebra el triunfo de Joseph Lister, un personaje visionario cuyo propósito de unir ciencia y medicina nos catapultó al mundo moderno.

Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia.
════◈◈◈◈◈◈◈◈════

Mi opinión

Como dije al principio, aún no he terminado de leer el libro (voy por la mitad) pero me he está gustando tanto que tenía que compartir mi opinión de lo que me está pareciendo por el momento con vosotros.

Fue gracias a la Booktuber CoosBurton que descubrí este libro.

Lo apunté en mi lista de lectura porque era raro y se salía de lo que suelo leer.

El libro trata de la medicina durante la era victoriana, más concretamente del año 1800 en adelante. La autora se centra sobre todo en la vida de Joseph Lister, un famoso cirujano de la época, aunque también aparecen otros muchos cirujanos y momentos importantes en la historia de la medicina inglesa.

El libro comienza con el cirujano Robert Liston y como probó el uso del éter como anestésico. El primer capítulo se centra en este hombre, cuya vida y hazañas en el campo de la cirugía son bastante interesantes y morbosas.
Me resultó super curioso que para la gente las operaciones quirúrgicas suponían un tipo de entretenimiento como los ahorcamientos. No se operaba como en la actualidad, solo con la asistencia de los cirujanos y asistentes, sino que había público que veían la operación como si de un espectáculo se tratara.


Fuente: Pamela K. Gilbert

Por otro lado, la autora no escatima en descripciones y detalles sobre las sangrientas operaciones. Es muy interesante ver las condiciones de los hospitales en esa época y el pensamiento de los médicos, como diferenciaban a las enfermedades por los síntomas y se rompían la cabeza intentando saber porque se gangrenaba un miembro o un enfermo moría por una herida por grave.


"Los síntomas que generaba la sífilis empeoraban con el tiempo. Además de las desagradables úlceras cutáneas que dejaban marcas corporales en las últimas etapas de la enfermedad, muchas víctimas sufrían parálisis, ceguera, demencia y una grotesca deformidad conocida como «nariz de silla de montar», consecuencia de la destrucción del tabique nasal, que se hundía en la cara. (La sífilis era tan común que por todo Londres proliferaron los llamados «clubes de desnarigados»."


Lo mejor sin duda del libro es lo bien que escribe la autora, como sabe captar la atención del lector y atraparlo en un trama que no parece muy interesante, pero que  Lindsey Fitzharris consigue hacer atractiva, incluso adictiva.

El libro está lleno de citas que, en lugar de obstaculizar la lectura, la enriquece.
Lindsey Fitzharris sabe muy bien como contar de manera que hechos que quizá no sean muy interesantes atrapen al lector.

A mi la medicina o como evolucionó la cirugía no me interesa mucho. Quizá si lo leyera en la Wikipedia me aburriría, pero con Lindsey Fitzharris es un placer descubrir la ciencia médica victoriana.
════◈◈◈◈◈◈◈◈════

Y esa es mi opinión de lo que llevo leído hasta ahora de De matasanos a cirujanos.

Espero terminar de leérmelo esta semana para continuar con Sueño Profundo, de Banana Yoshimoto, libro que comencé hace un tiempo y dejé abandonado cuando De matasanos a cirujanos me vició.

¡Nos leemos en los comentarios!

¡Recomiéndame novelas que se desarrollen en la época victoriana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario