lunes, 25 de marzo de 2019

Crítica: Blanca oscura, de Óscar y Jorge Rodrigo




BLANCA OSCURA

Autores
Óscar y Jorge Rodrigo


Género
Ficción y aventuras

Páginas
369








Sinopsis

Hola, me llamo Diara, tengo dieciséis años. Soy albina y tengo ebú; como dice el chamán de mi pueblo, en Tanzania. Acompáñame a atravesar el continente africano hasta llegar a Europa en un viaje que te descubrirá sorprendentes parajes y culturas de Norte a Sur y de Este a Oeste en una tierra sin fin en la que múltiples peligros nos aguardan. ¿Por qué? por mi piel. Quien no quiere mi carne para utilizarla en un ritual me quiere bajo tierra por motivos políticos. Conocerás la diferente y rica mitología de mi tierra, por fuerza, ya que los dioses que habitan en el Kilimanjaro me tienen un destino reservado, pero no todos ellos están de mi parte. Ven conmigo, no temas. Pero te lo advierto, esta aventura es solo para temerarios.

Fuente: www.justgiving.com

En primer lugar, muchísimas gracias a los autores por enviarme la novela y darme la oportunidad de leerla 😄

Mi opinión

Cuando recibí Blanca oscura tenía muchas ganas de leerla porque hace poco había terminado de leer Binti y me apetecía adentrarme un poco más en la literatura africana.
Al principio, Blanca oscura me estaba gustando. Sentía que estaba bien escrita y que la maquetación era muy cuidada, sin embargo, según iba avanzando en su lectura comenzó a aburrirme. Además, empecé a darme cuenta de que la novela no era lo que esperaba.

¿De qué trata Blanca oscura?

Blanca oscura es la historia de una joven albina de una aldea de Tanzania. Debe huir y emprender un viaje por África perseguida por el chamán de su aldea y otras personas más poderosas que la quieren atrapar.

Mis expectativas

Al ver que la novela se desarrollaba en África, yo esperaba descubrir un poco ese gran continente, a las personas que lo habitan y sus tradiciones.
Y sí, Blanca oscura nos muestra un poco como son las aldeas, ciudades y gentes de Tanzania, pero para mi fue demasiado poco.

Al principio, Diara nos cuenta como es la vida en su aldea e incluso nos enseña algunas palabras de su idioma. Me gustó cuando habla de los dioses y de la importancia del baobab como árbol sagrado. PERO parece que rápidamente sus autores olvidan todo eso y se centran más en el viaje de Diara por África. Eché muchísimo de menos descripciones de como es África aprovechando ese viaje.

Os pongo un ejemplo: ayer terminé de leer Zona caliente, de Richard Preston. Es un libro que trata del ébola y hacia el final del mismo el autor nos cuenta el viaje que hizo para visitar la cueva en la que se descubrió este virus. Pues bien, en las pocas páginas que Richard Preston dedica a narrar su viaje describe África de tal manera que pude hacerme una idea de cómo era viajar por ella: el olor a leña de acacia quemándose en las aldeas, los caminos llenos de polvo y con huellas de sandalias de las muchas personas que los transitan a diario, las mujeres que venden mazorcas de maíz al borde de las accidentadas carreteras...

En pocas páginas y sencillas descripciones Richard Preston consigue transmitirme una imagen mejor de África de lo que lo logran Óscar y Jorge Rodrigo durante toda su novela.
Y eso realmente para mí fue una pena.

¿En Tanzania se expresan como en España?

Por si alguien tenía alguna duda, evidentemente en Tanzania, o en África, NO tienen las mismas expresiones coloquiales, proverbios y refranes que se usan en cualquier otro país. Entonces, ¿por que los personajes de esa novela, habiendo nacido y crecido en Tanzania, usan expresiones muy españolas?
Este hecho me sacaba una y otra vez de la novela.

Es decir, imagínate que estas leyendo un diálogo (pequeño spoiler sin importancia) entre dioses africanos y de repente usan las expresiones que escuchas a tu vecino o por la calle cuando vas a comprar el pan.

Yo me quedaba con esta cara:



Este me pareció el principal error de la novela.

Así como en otros aspectos Blanca oscura me parece un libro bien documentado, no sé porque su autores descuidaron tanto este aspecto.
Para escribir esta reseña hice una breve búsqueda por Internet de refranes usados en África y en cuestión de segundos encontré una página donde me aparecían unos cuantos. Creo que si los personajes de Blanca oscura hubieran utilizado algunas expresiones propias de su país, los diálogos habrían sido más naturales.

Fuente: www.africanidad.com


Oye, que también tiene cosas positivas

Como dije al principio, me gusta como está maquetado el libro. Esos baobab al comienzo de cada capitulo me parecieron un detalle bonito y que demostraba cuanto se había cuidado la edición. Por otro lado, la fuente de la letra de la portada no me gusta mucho, pero bueno olvidemos eso porque me quiero centrar en lo positivo.

A pesar de mis críticas contra sus diálogos, no creo que Blanca oscura esté mal escrito. Me gustó como escriben sus autores y no creo que les falte calidad. Sé que tienen más libro publicados en Amazon y me gustaría leerlos.

Uno de los temas que trata Blanca oscura es el albinismo en Tanzania. Nunca había pensando en ello y me resultó muy interesante.

Por último, Blanca oscura es una novela que se lee rápido y, al principio, resulta entretenida.

Fuente: zyzixun.net


Veredicto final
¿Lo recomiendo?

Siento decir que no recomiendo Blanca oscura. Creo que hay libros que muestran mejor ese precioso continente que es África. Si quieres conocer algunas de sus tradiciones o comenzar a leer novela africana mi recomendación sería empezar por Binti, un libro de ciencia ficción juvenil pero que muestra muy bien la importancia de las costumbres de los himba, una etnia de Namibia.
Tienes una reseña de Binti es este mismo blog 😉
Te la dejo por aquí, a un solo click → Binti

Blanca oscura es sobre todo una novela de aventuras y si te gusta este género o te ha llamado la atención la idea de como es tratada una joven albina en Tanzania, puede que Blanca oscura te guste.

Fuente: yese69.com


Y eso es todo por mi parte.

¡Nos leemos en los comentarios!

¿Cual ha sido el libro que menos te ha gustado de los que has leído este año?

6 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no acaba de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este titulo. Tampoco me convence mucho.
    Gracias por compartir.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, a tambien me gusto Binti aunque el final de la serie queda abierto. Muchsos aludos y espero que nos leamos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial. ¡Tengo muchas ganas de leer la continuación!

      Eliminar