viernes, 25 de enero de 2019

Reseña: Rascacielos, de J. G. Ballard

¡Hola lectores!

Hace meses vi una reseña del Booktuber pjorge gracias a la cual descubrí este libro.
El vídeo se titula Así Empieza: Rascacielos, de J.G. Ballard y aquí os dejo las primeras líneas de la novela.

"Más tarde, mientras estaba sentado en el balcón, comiéndose el perro, el doctor Robert Laing recordó otra vez los hechos insólitos que habían ocurrido en este enorme edificio de apartamentos en los tres últimos meses"


No me digas que no te deja con la curiosidad de saber como un doctor va a acabar en el balcón de su casa comiéndose un perro.
¡Pues vamos con la reseña!

Y como siempre:
SIN SPOILERS



╔══════════╗

Rascacielos


╚══════════╝




Autor
J. G. Ballard

Género
Ciencia ficción

Páginas
256

Sinopsis
Cuando se instaló en el nuevo rascacielos, Laing creyó haber encontrado el retiro ideal. Nada le permitía adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna.







═══════════════════


Opinión

Rascacielos trata sobre un enorme edificio que es como una pequeña ciudad sin ley.
Tiene un supermercado, piscinas, jardines... Las personas que lo habitan, en su interior, están aisladas del mundo que rodea al rascacielos.

La novela tiene tres protagonistas, cada uno representando a una clase social.
Primero se nos presenta a Robert Laing (el que está comiéndose al perro en el balcón). Se trata de un médico que vive en los pisos intermedios del edificio. A través de él vamos descubriendo el funcionamiento del rascacielos y las enemistades existentes entre sus habitantes.

En los pisos bajos del rascacielos viven las familias más humildes, mientras que en las más altas viven los mas ricos.
Al convivir todos juntos, comienza a haber enemistades y enfrentamientos. Los más ricos se quejan de las familias con niños ruidosos que habitan abajo, las familias se quejan de los ladridos de los perros que habitan los pisos altos.

Es curioso ver como se va desarrollando todo desde que Robert Laing se muda al rascacielos hasta el desenlace final... ¡Y todo en tres meses!


"En cierto modo la vida en el rascacielos empezaba a parecerse al mundo exterior: la misma crueldad implacable enmascarada por una serie de convenciones corteses"


Luego el foco se sitúa sobre Wilder. Este periodista habita en uno de los pisos bajos del rascacielos. Su deseo es ascender en el edificio para demostrar (o demostrarse) que él es igual a los ricachones que viven por encima de él.

Y por último tenemos a Royal, el hombre que creó el edificio y que vive en el piso más alto.
Este para mi fue el personaje más interesante. Un hombre calculador que cree tenerlo todo bajo control.

Los tres narradores nos muestran las diferentes caras del conflicto y como actúa cada bando.

¿Conflicto? ¿Bando? ¿Es que hay una guerra en el rascacielos?

Tendrás que leerlo para descubrirlo 😉


Fuente: wall.alphacoders.com

═══════════════════

Veredicto final

Rascacielos es un libro corto, pero con mucho contenido y que al final te deja pensando en todas las cosas que has leído entre sus páginas (algunas bastante impactantes).

No se me hizo una lectura pesada, es más, desde el principio me enganchó y no podía parar de leer porque no paraban de suceder cosas. 
En ese aspecto la trama me recordó a una bola de nieve: al comienzo es chiquitita, pero va creciendo hasta que al final nadie puede (¿ni quiere?) detenerla.

Es un libro que se lee con facilidad pero hay que prestar atención a la lectura si quieres enterarte realmente de todo.
Por eso, creo que no es un libro para todo el mundo.

═══════════════════

¡Y eso es todo por mi parte!

Nos leemos en los comentarios:

¿Lo habías leído ya? ¿Qué te pareció?
¿Te ha llamado la atención o piensas leerlo?

4 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, así que gracias por descubrírmelo.
    Por cierto, gracias por seguir mi blog ya te estoy siguiendo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He conocido este blog por un amigo, precisamente porque le comenté que había leído el libro de «El piso mil» y me dijo que vio esta reseña y que si era el mismo... Y me dio curiosidad, claro jaja Y aunque no es el mismo, veo que el que yo he leído está muy, pero que muy basado en este (aunque no lo pone por ninguna parte... pero vamos, uno más uno...). En fin, ha sido interesante conocer este libro también, ¡y el blog! (Me encanta la oveja rosa, por cierto...).
    ¡Bexitos! ⭐💜⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me ha picado la curiosidad. Me apunto el piso mil, a ver cuanto está inspirado en este :) Gracias!!

      Eliminar