miércoles, 10 de abril de 2019

Reseña: Zona caliente, de Richard Preston

¡Hola lectores!

Hoy os vengo a hablar de uno de los libros que más me ha gustado de mis lecturas del mes de Marzo.

En 1976 se descubre el ébola, un virus único capaz de acabar con la especie humana. Con una tasa de letalidad de más del 50% y sin tratamiento para neutralizarlo, ¿cuantas veces hemos estado al borde de la extinción?
◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣



Zona caliente


Autor
Richard Preston

Género
Narrativa

Páginas
384






Sinopsis

Zona caliente: área del laboratorio denominada así por los científicos que investigan los virus más letales como el ébola. Sellada herméticamente, sus accesos están rigurosamente controlados y los operarios visten trajes especiales sometidos a duchas de desinfección antes de abandonar el recinto. Parte de los hechos narrados en este libro transcurren en una «zona caliente» gestionada por el Ejército de Estados Unidos en Maryland. Zona caliente fue escrito y publicado en 1994 para explicar los orígenes y la evolución del virus ébola y advertir del peligro de su propagación en el futuro.
◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣

¿Qué encontrarás en este libro?

Una novela didáctica y muy entretenida.
Una historia sobrecogedora que NO es ficción.
Un libro que te engancha como un thriller mientras te informa como una revista de divulgación científica.
◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣

Mi opinión

Imagina una pelicula como Guerra Mundial Z o Contagio, una película sobre virus que provocan una pandemia y ponen a la humanidad al borde de la extinción. Pues eso es más o menos lo que nos ofrece Zona caliente excepto por un pequeño detalle: todo lo que nos cuenta el autor es real.

La novela comienza en Kenia Occidental con Charles Monet, el primer hombre infectado de ébola.
El autor te cuenta la historia de este hombre ciñéndose todo lo posible a la realidad, a los hechos que se conocen. Richard Preston trata de mostrarnos como cree que fueron los últimos días de vida de Charles Monet en un capítulo que me recordó a esos documentales en los que un actor interpreta el papel de víctima mientras una voz en OFF te explica lo que sucedió.

Zona caliente es uno de esos libros que nos recuerda que la realidad a veces es mucho más aterradora que la ficción.

El primer capítulo me dejó un poco traumatizada. Un poco bastante, porque al final lo que nos cuenta Richard Preston parece sacado de una película postapocaliptica sobre virus en la que el ejército se enfrenta a una amenaza invisible y, sin embargo, luego recuerdas que todo lo que te está contando es real y ya ha sucedido.

El resto de capítulos nos explican como se descubrieron las otras cepas o tipos de virus ébola, como lo investigaron los científicos, como se enfrentó a el el ejército... Y ahí es cuando Zona caliente comienza a parecer más una película, porque un virus así de perfecto y letal no puede existir, ¿no?


Fuente: www.infobae.com

Lo mejor del libro: la buena labor periodística de Richard Preston para escribir Zona caliente

Lo que más me ha gustado de la novela es como su autor ha enfocado el hecho de escribirla. No solo leyó publicaciones sobre lo que sucedió, si no que se entrevistó con las personas involucradas en la historia. En el prólogo, el propio autor nos cuenta cómo entrevistó a militares y médicos, a todas las personas que pudo conocer relacionadas con el ébola. En estas entrevistas se centró tanto en los hechos como en los pensamientos de esas personas. Esto enriqueció muchísimo el libro porque Richard Preston te cuenta los hechos pero también los sentimientos y pensamientos de las personas que tuvieron contacto con el virus, consiguiendo que empatices con ellas, que te parezcan personas reales.

El ébola, un peligro real

Esto Richard Preston nos lo deja muy claro desde el principio.
Nos enseña lo fácil que resulta que un virus tan peligroso como el ébola se extienda por la Tierra, pasando de un país a otro casi sin darnos cuenta. Con este libro descubrí las medidas que hay para intentar evitar que eso ocurra pero al mismo tiempo lo difícil que es controlar un virus.
◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣

¿ Lo recomiendo?

Sí, si tienes curiosidad por descubrir cosas nuevas.
Zona caliente es un buen libro para aprender algunas cosillas sobre virus.

Sin embargo, si eres un poco escrupuloso no te lo recomiendo. Richard Preston no omite nada, te cuenta lo que el virus ébola provoca en el ser humano y... es bastante gore.
◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣◈▣

Y eso es todo por mi parte.

¡Nos leemos en los comentarios!

¿Has leído algún libro de este estilo? ¿Me lo recomiendas?



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Ufff este libro no sé qué pensar, si dejarlo o tirarme de cabeza a por él. Tengo sentimientos contrapuestos pero gracias por la reseña, voy a dejarlo macerar a ver si me decido a por él.
    Muchas gracias y un besazo ;D

    ResponderEliminar