jueves, 22 de noviembre de 2018

Crítica: El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen

¡Hola lectores!

Y bienvenidos a una nueva crítica 🌠

Después del terrorífico mes de Octubre, que me pasé leyendo novelas y cuentos de terror, me apetecía leer algo mas romántico.

Algunas de las Booktuber a las que sigo hablaban muy bien de la autora Alice Kellen y no sé a que Booktuber vi hablar de su novela El chico que dibujaba constelaciones pero su portada se me hizo tan bonita que la descargué y me dispuse a leerla sin saber de que trataba. Quizá por su portada esperaba un libro como los de Nicholas Sparks, una novela cargada de sentimiento, de ternura, pero al mismo tiempo triste y realista.
No fue eso que encontré.

Bueno, no os adelanto nada.


Empecemos con la crítica, que ya llevaba tiempo con ganas de escribir una pero no llegaba a mis manos ningún libro que se lo mereciera.



"Sonaba ridículo, pero fuiste el percance más inesperado de mi vida en meses."


┏━━━━•❃°•°•°•°❃•━━━━┓

El chico que dibujaba constelaciones

┗━━━━•❃°•°•°•°❃•━━━━┛



Autora
Alice Kellen

Género
Romance

Páginas
245

Precio
 11,34€






─────❀◦❀◦❀─────


Sinopsis


Esta es una historia de amor, de sueños y de vida.La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

─────❀◦❀◦❀─────

Mi opinión

El chico que dibujaba constelaciones es el primer libro que leo de Alice Kellen después de ver varias de sus novelas recomendadas por todos lados.

Como dije al principio, su portada me hizo pensar en las novelas de Nicholas Sparks (El diario de Noah, Un paseo para recordar, etc.) y me esperaba algo de ese estilo.
Sobra decir que si hubiera investigado un poco más sobre los libros de Alice Kellen no me habría llevado semejante decepción. Sus novelas son los típicos libros para adolescente de contenido ligero, rozando lo soso, lo anodino, lo común. Insustanciales. Libros que quizá recuerdes si los lees durante la adolescencia, pero que si lo lees siendo un poco más mayor lo borrarás de tu memoria en cuanto empieces un nuevo libro.
A pesar de su preciosa portada (¡ya se que no hay que juzgar a los libros por eso, pero no pude evitarlo!) El chico que dibujaba constelaciones es uno de esos libros "olvidables".
«Es curioso cómo cambia la percepción del tiempo y lo diferente que resulta en los buenos y en los malos momentos.»

¿De qué trata El chico que dibujaba constelaciones?, te estarás preguntando si mi crítica anterior no te ha hecho huir del blog. Pues es muy simple:

Una mujer escribe toda su vida desde que conoce al amor de su vida: desde su juventud hasta su vejez.


Y dejadme añadir que no es que haya tenido una vida muy emocionante o que merezca ser recordada por alguien que no sea ella y su marido.

Reitero: su vida es común y aburrida, lo que aprende conforme va creciendo es lo normal que aprendería cualquier chica desde la adolescencia y el primer amor hasta la vejez.
Una vez más: lo que cuenta Alice Kellen en la novela solo le importa, solo es especial, para la protagonista porque es su vida. A mi como lectora no ha conseguido conmoverme porque su vida no me aportaba nada que no haya vivido o pensado, o sobre lo que ya haya reflexionado.

Sin embargo hay algo que podía haber hecho que el libro se diferenciara del resto de novelas juveniles (muy comunes en Wattpad) cuya protagonista nos cuenta su historia de amor como si al lector le fuera a parecer algo super especial y bello cuando no se sale de lo normal.


La novela comienza en los años 60 cuando la protagonista (cuyo nombre no recuerdo) conoce a Gabriel (me encanta este nombre) y acaba en los 90.


Al ver la portada tan vintage y que las décadas eran importantes (pues dividen los capítulos) pensé que la novela tendría ese ambiente... clásico. Es decir, que sería algo como ver una película antigua. Que me transmitiría como era España durante esa época, que me haría sentir un poquito de nostalgia por no haber vivido los 80 o no poder viajar al pasado para verlo. Y aunque habla de la música en esa época, creando de vez en cuando un ambiente retro genial, realmente no hay demasiadas descripciones de como era España en esos años.


Eché de menos muchísimas descripciones par ambientar la novela sobre todo cuando el libro se desarrolla en el pasado (de los años 60 a los 90) y hace hincapié en que esos años son clave por cómo afectan a sus protagonistas.

Esas décadas fueron una época llena de cambios que me habría gustado ver reflejados en su novela y no solo nombrando de vez en cuando grupos de música de la época.
Creo que una mejor ambientación habría hecho que el libro se diferenciase de los demás, que fuera especial y diferente.


«Supongo que, a veces, estamos tan ocupados mirándonos el ombligo que no nos paramos a pensar qué sentirá la persona que tenemos al lado, qué etapa estará pasando, qué le ocurrirá. Nos dejamos llevar por la marea y somos incapaces de cambiar la dirección, porque es más cómo seguir y seguir y seguir sin mirar atrás; el problema es que, en ocasiones, cuando de repente te giras, has dejado de ver la orilla y te has perdido del todo.»


─────❀◦❀◦❀─────

En resumen:


El chico que dibujaba constelaciones es la típica novela simplona de romance juvenil ambientada de forma mediocre en los años 60 a 90. Si se hubiera ambientado en la actualidad solo cambiaría que en vez de escuchar a Nino Bravo escucharían Sin Pijama o algo así; y si se hubiera situado en el futuro todo habría sido igual excepto que viajarían en coches voladores.

─────❀◦❀◦❀─────

¿Lo recomiendo?


Creo que es un libro para adolescentes y que obviamente no es un libro para mi.

Es una novela que se lee rápido, con un vocabulario fácil. Su trama es sencilla y algunas de las reflexiones que deja, a pesar de su simpleza, puede ser útiles para una persona joven.
─────❀◦❀◦❀─────

Y eso es todo por mi parte.


¡Nos leemos en los comentarios!


¿Has leído alguna novela de Alice Kellen? ¿Lees en Wattpad? ¿Cual es tu autor o autora favorito de romance?

─────❀◦❀◦❀─────

No hay comentarios:

Publicar un comentario