martes, 16 de julio de 2019

Crítica: Bella al desnudo, de Rachel Bels 🌹

¡Hola!

¿Recuerdas la historia de la Bella y la Bestia?


Pues este libro no se parece mucho, pero si eres fan de la novela romántica te podría interesar.

Hoy me gustaría hablarte de Bella al desnudo, de sus errores y de sus aciertos, y de por qué la recomiendo a pesar de sus muchos fallos.

Novela romántica Bella Bestia Disney


Ficha técnica


Novela Romantica Bella Bestia Crítica
Bella al desnudo

Autora
Rachel Bels

Género
Romance

Páginas
322






Sinopsis


Érase una vez, una Princesa Valiente…

Me llamo Bella Johnson. Sí, Bella con elle, como la del famoso cuento, nada de Bela que en esta historia no hay vampiros; aunque sí, algunos que bien podrían haber salido de una novela de terror. Tengo veintinueve años, vivo en Madrid y trabajo como secretaria para una importante empresa de publicidad de la capital. Soy impulsiva, me gusta creer que divertida, y no me dejo dominar fácilmente. Quizá esto se deba a que diez años atrás sufrí un suceso (diría que traumático) que cambió mi vida: me alejé de mi familia, dejé de ser la que era y desde entonces no he vuelto a relacionarme con los hombres con normalidad.

Y hasta aquí puedo leer, porque contar cómo conocí a Daniel Baumann, ese hombre inaccesible, mejor conocido como la Bestia, un día bastante bochornoso, dicho sea de paso, y de cómo todo empezó a cambiar desde entonces, sería desvelar demasiado. Lo que sí puedo asegurar es que lo que aquí se narra tiene que ver con el amor, la esperanza, la confianza y puede que, con lo más importante de todo, con cómo reconstruirse a uno mismo. Ya sabemos que ese es el proceso más difícil de todos.
──────•❥❥❥•──────

Empezaré siendo directa: leer Bella al desnudo fue entretenido y una tortura al mismo tiempo. La historia no es nada del otro mundo y, para empeorar las cosas, el libro no está muy bien escrito. Sin embargo, es una novela que disfruté la mayor parte del tiempo y no sé muy bien por qué.

Pero bueno, vamos por partes.

La trama


Bella al desnudo tiene una trama bastante simple. Es la típica novela romántica hombre rico-mujer inocente. En este caso no se podría decir que su protagonista, Bella, sea una mujer inocente, aunque a veces se comporte como tal. La novela arranca con una situación bastante fuerte: Bella siendo violada por su novio y un amigo (no es spoiler, te lo dice en el primer capítulo). Tras este suceso, Bella se culpa a sí misma y es incapaz de mirarse a un espejo o de tener sexo. Hasta que un día conoce al guapísimo y adinerado Daniel Baumann y su vida cambia por completo.
A pesar de no tener una trama muy original, Bella al desnudo es una novela amena, que prácticamente se lee sola.

Su historia es entretenida a pesar de sus errores y su protagonista hace que la lectura sea divertida, narrando los sucesos en una primera persona que nos deja entrever con claridad su personalidad. Además, a pesar de la violación que sufre la protagonista al principio, no es una novela dramática o muy triste. Es una novela que intenta ser de superación y lo consigue a medias.

Por último, sobre la trama añadir que Bella al desnudo es la primera parte de una trilogía. Yo no continuaré leyendo la segunda parte por que no conecté con sus personajes y eso hace que la historia no me importe lo más mínimo, pero bueno.

Los personajes


Los personajes de Bella al desnudo tampoco son la gran cosa. Tenemos a nuestra princesa, Bella, sobre la que os acabo de hablar: una mujer traumatizada por su pasado, pero divertida, ingeniosa... E incluso atrevida. Es una chica que es fácil que te caiga bien. Sin embargo, yo no pude conectar con ella por cosillas que comentaré más adelante.

Por otro lado tenemos a Daniel Baumann, alias la Bestia.
Sorpresa, sorpresa, Daniel es una copia de Christian Grey: rico, egocéntrico y controlador. Dejando a un lado su falta de originalidad, Daniel me pareció un capullo desde su primera aparición en escena. No te contaré lo que sucede, ya lo descubrirás si decides leerlo, pero como dice Bella: es algo surrealista.

Por cierto, y así doy comienzo con mi crítica, Bella no deja de usar esa palabra para describir su vida. He aquí algunos ejemplos:

"Yo estoy ojiplática, esto me parece totalmente surrealista" Pag. 71

"Mi vida cada día es más surrealista" Pag. 112

Y vuelve a repetir la frase más adelante por si acaso no nos ha quedado claro...

"Mi vida cada día es más surrealista" Pag. 150

"Me doy la vuelta y con paso ligero desaparezco de allí tratando de abandonar esa surrealista escena lo más rápido posible" Pag. 248

Vale, ya hemos entendido que tu vida es más surrealista que un cuadro de Dalí.

Lo que no me gustó de Bella al desnudo


Surrealista también es que cuando Daniel aparece en la vida de Bella, todos los hombres que la rodean comienzan a querer estar con ella o a desearla. De repente aparecen un montón de tíos buenos a su alrededor, todos como salidos de un anuncio de maquinillas de afeitar. Si la autora hubiera escrito que al lado de la casa de Bella un camión que transportaba modelos de ropa interior masculina se había estrellado y que por eso todos los tíos a su alrededor estaban buenísimos, no me habría sorprendido para nada. Imagínate lo surrealista que debía de estar siendo la novela.
Esto comenzó a rechinarme cuando de repente el jefe de Bella comienza a comportarse como un baboso con ella sin razón aparente, por exigencias del guión, porque la novela tenía que tener un malo.

Y esto me lleva a la segunda cuestión que critico a la autora y la razón por la que no pude conectar con los personajes:
Querida Rachel Bels, lo que hace la historia de Bella al desnudo tan surrealista no es lo que sucede en ella, si no el comportamiento de sus personajes. Bella y Daniel no se comportan de manera coherente a como la autora nos los presenta y eso hizo que sintiera toda la historia como algo artificial, forzado, y no consiguiera ni empatizar con sus personajes ni meterme en la novela.
Y reitero: no pasa nada si la historia es surrealista o fantasiosa, pero sí tienen que ser creíble. Y en el caso de Bella al desnudo no lo es porque se nota que los personajes se comportan como la autora desea, no como lo harían en realidad por sus personalidades.

Comprendo lo que la autora quiere contamos, pero a veces parecía que estaba leyendo sus fantasías más húmedas en lugar de la historia de una princesa en la vida real, que supongo que es lo que pretendía. Ese mensaje tan bonito de "todas somos princesa valientes aunque no vivamos en un mundo de fantasía" se diluye en escenas irreales, y forzadas, salidas de un sueño erótico. Creo que a Bella al desnudo le sobran un par de besos hollywoodienses baratos y le falta realismo y personalidad.

Un pequeño apunte sobre cómo narra Rachel Bels: es cansino que la protagonista nos diga lo que piensa y luego lo vuelva a repetir en voz alta. Por ejemplo: en una escena, Bella se sorprende de que Daniel apenas tenga fotos en su piso y acto seguido le pregunta sobre ello. ¿No habría sido más sencillo que primero le preguntara sobre ello y luego leyéramos sus pensamientos si hay algo que añadir en lugar de repetir dos veces la cuestión (en la mente de Bella y en voz alta)? Sí, lo sé, soy una tiquismiquis, pero esto lo hace una y otra vez y parece que estoy leyendo dos veces lo mismo y es muy cansino.

Otro apunte, en esta ocasión bastante más serio, sobre la forma de escribir de Rachel Bels:
Una cosa que me parece surrealista es que la autora no haya revisado bien su novela antes de publicarla. No diré que Bella al desnudo esté plagada de erratas y fallos, pero sí que tiene algunos errores (gramaticales y ortográficos) que te sacan bastante de la lectura. Por ejemplo:

Error Ortografía Faltas Crítica

Otro ejemplo:

"El dichoso sonido del despertador increpa mis sueños de nuevo"

¿El despertador regaña a tus sueños? No entiendo. ¿No será que el sonido del despertador interrumpe tus sueños?

Ya hice un hilo hablando de ello en Twitter, pero lo pondré por aquí también.
Si eres escritor y no puedes permitirte un profesional que corrija tu novela, por lo menos revísala bien y con atención. Antes de publicarla, échale un vistazo más. Mándasela a tus amigos y pídeles que te avisen si encuentran algún error. Porque las faltas de ortografía me sacan de una historia, por muy buena que esta sea. Porque si me están sangrando los ojos, no puedo disfrutar de tu novela.
Y no, no digo que tu hipotética novela tenga que estar perfecta. Dos o tres errores/erratas son pasables… Pero ya diez no.

Para finalizar con la crítica me gustaría añadir que ni las escenas románticas son bonitas, ni las escenas de sexo son excitantes. Creo que la autora se pierde intentando usar palabras llamativas y altisonantes que restan magia a esas escenas. Te dejo por aquí un ejemplo de una frase en la que entiendo qué quería transmitir, pero creo que está demasiado recargada:

"Solo se oyen nuestras respiraciones, además de ser casi palpable la fuerte electricidad que fluye entre nosotros creando una atmósfera de sexualidad a nuestro alrededor."

Aunque la palabra sexualidad ahí no está mal usada, siento que queda rara.

Dejo por aquí una pequeña fórmula que creo que puede serle útil, no solo a la autora, si no a otros escritores/as amateur de novela erótica/romántica:

Escenas de sexo + Palabras grandilocuentes = desastre

Entonces, ¿Cómo escribir escenas romántica/sexuales insípidas?
Muy fácil: pon palabras al azar que suenan bien o que tienen que ver con el sexo aunque no queden bien en esa frase o no aporten ningún significado.

Lo que sí me gustó de Bella al desnudo


Es curioso pero a pesar de los errores que veía que tenía la novela, siempre tenía ganas de leerla. la historia no me enganchaba, los personajes me chirriaban, pero era tan amena de leer, tan fácil, que si no tenía nada que hacer era fácil que cogiera el libro y lo leyera. Además, si te tomas los errorcillos con humor, la lectura puede ser bastante divertida. Yo porque lo iba leyendo en el Metro, que si no me habría reído en varios momentos de lo ridículos que eran.

¿Lo recomiendo?


Sí, pero con matices. Yo no pagaría 14€ por este libro, que es lo que cuesta en la página de Rachel Bels. Creo que no los vale por todo lo que he dicho a lo largo de la crítica.
Sin embargo, si te gusta la novela romántica y esta te ha llamado la atención, comprarlo en digital es la mejor opción. Está por menos de un euro en Amazon y pasarás un buen rato leyéndolo.

Te dejo a continuación el enlace a Amazon. Si te ha gustado mi crítica y el libro te ha llamado la atención y quieres leerlo, puedes comprarlo desde este enlace. A ti no te supondría un gasto adicional y estarías apoyando a este blog 😊

Descubre ahora Bella al desnudo en Amazon
──────•❥❥❥•──────

Y eso es todo por mi parte. Muchas gracias por leerme 🌠

Ahora me gustaría saber tu opinión en los comentarios 👀

¿Hay algún libro que todo el mundo diga que es malo pero a ti te haya encantado?

45 comentarios:

  1. Yo leí el de Ariel, y ya no leí la segunda parte. Estoy de acuerdo contigo, aunque yo no pagué tanto por el libro. Pero vamos, que ya he leído su pluma, y ya puedo opinar.
    B7s *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, me tocó en un sorteo y lo pude leer gratis :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Había visto alguna vez este libro por ahí, pero nunca me ha llamado la atención y después de la reseña, tampoco creo que me anime a leerlo. Gracias por la reseña.
    -Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aún no tuve la oportunidad de leer a la autora, espero hacerlo pronto.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo demasiado. Hay otros autores de novela romántica que merecen más la pena

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora. Pero todo lo que comentas es una de las razones por las que en cuesta leer autoeditados. Algunos que he leído estaban estupendamente, pero otros auténticos desastres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, a veces puedes encontrar joyitas; y otras auténticos horrores

      Eliminar
  5. ¡Hola, Vir!
    Creo que tu reseña fue muy clara respecto a lo que querias transmitir, estoy de acuerdo contigo en cuanto a como los errores frenan la lectura. Una lástima.

    ¡Nos seguimos leyendo! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Me alegra que te haya gustado la reseña, Sofía

      Eliminar
  6. Hola! A mí también me desagrada bastante cuando los autores utilizan palabras rebuscadas al momento de narrar una escena de sexo. Y también estoy de acuerdo en que errores ortográficos te desalientan a continuar la lectura. Excelente reseña 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le quitan todo lo excitante a la escena cuando no es necesario usar ese vocabulario.
      Gracias por leer :)

      Eliminar
  7. Dios, me ha llamado muchísimo la atención, me lo guardo en mis pendientes y algún día me lo leeré seguro 🐾

    ResponderEliminar
  8. Wow, increíble crítica de Bella al desnudo y de Rachel Bells. Me ha sorprendido coincidir en tantos detalles contigo (que gracias a la suerte también lo obtuve gratis pero gracias a una "promo" de la autora). Yo me animé a leerlo por el supuesto de basarse en La bella y la bestia, pero nada que ver. Ya después de esto, dudo leer más de esta autora.

    Por cierto, no se si soy yo pero creo que no está colocado el enlace a Amazon.

    Gracias por tan estupendo post y espero tengas una bella semana.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, y también obtuve el libro gratis, si no, no lo habría leído. Le di una oportunidad por eso mismo, porque nunca había leido un retelling y pensé que este lo seria pero no fue así. Una pena que no nos haya gustado, pero una autora que podemos tachar de nuestras listas xD
      (He comprobado el enlace y va bien)

      Gracias por leer, me ha encantado tu comentario :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo también me leí este libro y también lo reseñé. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero no recomendaría la novela porque está romantizando una relación de maltrato.
    ¡Nos leemos pronto! :) 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN. Gracias Edurne, creo que en mi crítica debí de dejarlo más claro. Daniel es otro acosador, de los muchos que abundan en la novela romántica.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que voy a pasar de esta lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo lo obtuve gratis a través de una promo que hizo la autora y si te digo que lo tengo abandonado desde hace meses al 15% de su lectura... Lo tenía ahí pendiente a ver si algún día me animaba. Pero tras leer tu reseña creo que definitivamente no lo voy a leer. Una lástima porque no me gusta dejar libros a medias, pero tampoco tengo tiempo para perderlo en algo que no me está gustando y sé que no va a mejorar. Gracias por tu genial reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no leerlo e intercambiarlo por algún libro mejor :)

      Eliminar
  12. La verdad es que no me gusta nada la novela romántica y menos si hacen como "remakes" de cuentos de hadas. No sé. Tampoco sería capaz de 14 euros por un libro con erratas y que realmente no vale la pena. Buena reseña!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras 🐾🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta la novela romántica, pero de vez en cuando encuentro pequeñas joyitas de ese género. Ese no es el caso.

      Eliminar
  13. Holaa, recuerdo leer este libro hace unos años cuando me lo envió la autora en digital, me gustó pero no fue nada del otro mundo así que nunca continué con la saga
    Besoss <3 *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalillo como mínimo, poco original y del monton.
      Un abrazo, gracias por comentar :)

      Eliminar
  14. Hola, tengo apuntado este libro o bueno en su momento lo anote mas que nada por la curiosidad, quien sabe si lo llegue a leer algun dia, ya veremos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi Kindle desde hace un montón de tiempo pero me cuesta animarme a leerlo... Y, después de leer tu reseña, aún me animo menos a empezarlo, no quiero ni imaginarme un personaje similar a Christian Grey...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Mejor, es una perdida de tiempo. Hay novelas eróticas mucho mejores

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por la reseña. No conocía esta adaptación erótica de la Bella y la Bestia y no habría querido leerla, pero tras la reseña... ni de coña.

    ¡Nos leemos!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  17. Yo dije... ¿por qué me suena esto? jajaja por el hilo de twitter xD
    vaya que la dejo pasar, coincido contigo en que en ocasiones los autores usan palabras rebuscadas o que se sienten forzadas y pum bye erotismo, que si a mi me dicen algo así en la vida real jajaja me parto de la risa y hasta ahí llegamos xD
    gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exactamente eso me pasó leyendo Bella al desnudo.
      Gracias! :)

      Eliminar
  18. Hola, a mí la historia me recuerda a cuando leí 50 Sombras de Grey, no me gustó, veía cosas que no tenían sentido pero hasta que no me la terminé no paré. Gracias por tu recomendación. :)

    ResponderEliminar
  19. Hello there, could you tell me which blog platform you're working with?
    I'm thinking about starting my blog soon, but I can't decide between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    I'm curious because your design appears to be unique.
    I'm looking for something different than other blogs.
    P.S. Please accept my apologies for straying from the topic, but I had to inquire!
    itools crack full activation
    edraw max crack
    activatorabacre hotel management system crack
    sumatra pdf crack

    ResponderEliminar
  20. Thank you for letting me voice my thoughts about your article. You write every blog post so well. Keep it up and best of luck. I hope to see a useful post in the future.

    SketchUp Pro Crack

    ResponderEliminar
  21. I'm very pleased with the quality of your work.
    https://crackspick.com/stellar-repair-for-photo-crack/

    ResponderEliminar