martes, 5 de junio de 2018

Reseña: Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami



Bienvenidos a una nueva reseña.

En esta ocasión me ha costado horrores no profundizar en la trama del libro y omitir cualquier spoiler pues tengo muchas ganas de escribir y teorizar a fondo sobre la historia. Pero bueno, para eso están los comentarios; en esta reseña, 0 spoilers.

Dicho esto, empezamos con la reseña ^-^

┏━━━━━━━━━━━━━━┓
Sputnik, mi amor
┗━━━━━━━━━━━━━━┛

Resultado de imagen de sputnik mi amor libro portada



Autor
Haruki Murakami

Género
Narrativa LGBT

Páginas
256

Precio
8€












━────── •●• ──────━

Sinopsis

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

"No éramos más que dos solitarios pedazos de metal trazando su propia órbita. Desde lejos parecían bellos como estrellas fugaces. En realidad, solo éramos prisioneras sin destino encerradas cada una en su propia cápsula"
━────── •●• ──────━
Opinión
Sputnik, mi amor es una novela sobre el desamor, sobre la soledad, sobre nuestra relación con las personas y como cada persona que entra en nuestra vida nos influye, algunas más y otras menos. Y también sobre como algunas personas nos cambian tanto que no podemos vivir sin ellas.

Sputnik, mi amor es una novela melancólica, triste y surrealista en ocasiones. Es una novela sobre la nostalgia y la soledad que no te dejará indiferente.

Desde el primer párrafo nos deja muy clara su temática:

"A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo"

Este amor al que se refieren las primeras líneas del libro es el pilar fundamental, es el núcleo, alrededor del cual se desarrollan los personajes: Sumire, K y Myû.

Sumire es una joven veinteañera que sueña con ser escritora. Es una chica que está siempre leyendo o escribiendo, pero cuyas historias están tan desordenadas como su mente o su propia vida. Por otro lado, está Myû, una mujer mayor, ordenada y metódica con un oscuro secreto. Ambas se conocen de casualidad y Sumire se enamora de ella.

El narrador es K y a través de sus ojos es como el lector conoce la historia de Sumire y Myû. Leemos las reflexiones de K sobre el amor, las relaciones interpersonales y la soledad. Vemos como el amor que siente Sumire hacia Myû las cambia a ambas, como años antes cambió a K el hecho de conocer a Sumire.
"Comprendí que, si solo piensas por tu cuenta las cosas durante mucho tiempo, acabas por no considerar más que tu punto de vista. Vi que al estar siempre solo sientes a veces una terrible soledad"
Fuente: maddeleinee.deviantart

Murakami trata con una gran sensibilidad estos temas, logrando que sus personajes se sientan reales y cercanos al lector.

Lo que más me gustó del libro fue la profundidad al tratar los sentimientos de los personajes, su realismo (aunque Sumire fuera exageradamente estrafalaria) y las reflexiones sobre el amor y la profunda huella que dejan algunas personas en nuestra vida. Esa idea que te deja al final de que hay personas que son irremplazables me pareció hermosa y muy triste al mismo tiempo.


Otra cosa que me ha gustado de esta novela, y la razón principal de que la haya terminado tan rápido, es que la lees sin darte cuenta. ¡Se lee sola! Es tan amena, tan relajante, que te pones un rato y se pasa el tiempo (y las hojas) volando. Ha sido una novela que todo el tiempo he tenido ganas de leer sin que la trama sea algo que me haya atrapado, sino más bien sus personajes. Quería saber qué sería de Sumire, que pasó con Myû, que pasará con K.

"Todas las cosas deben ser contadas cuando llega el momento. Si no, uno sigue eternamente encadenado a su secreto"

Sputnik, mi amor es el primer libro que he leido de Haruki Murakami y al terminarlo solo tenía ganas de leer algo más de este autor.
━────── •●• ──────━
Gavdos, el hogar de Calipso

Gavdos es una isla griega del mar Egeo. Dicen las leyendas que allí nació y vivió Calipso, amante de Odiseo. Nos cuenta Homero en la Odiseo que Calipso lo retuvo en su isla durante 7 años, consiguiendo que olvidara a su amada Penélope. Pero los dioses intervinieron y Odiseo continuó su viaje hacia Ítaca.

Calipso, por ArnoldBöcklin

En la actualidad, en la isla se puede visitar la cueva donde Calipso habitó.
Por supuesto, el otro gran atractivo turístico de la isla son sus playas.

Como curiosidad añadir que Gavdos es el punto más meridional de Europa. Por ello, en el punto donde está situado el punto más meridional hay una silla de unos dos metros con un cartel en el que puede leerse: "Estás en el lugar más meridional de Europa".
Fuente: www.travelstories.gr


No hay comentarios:

Publicar un comentario