jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: Un trabajo muy sucio, de Christopher Moore

"Sin valor para arriesgar la vida por nuestro hermano, no somos más que políticos: vociferantes putas de la retórica"
≪━━━━━━◈━━━━━━

¡Bienvenidos a una nueva reseña!

Esta vez se trata de un libro de humor negro políticamente incorrecto.
¿Preparado para conocer al macho beta Charlie Asher?

Fuente: rampagingrobotoast.deviantart.com
≪━━━━━━◈━━━━━━

【Un trabajo muy sucio】



Autor
Christopher Moore

Género
Narrativa de humor

Páginas
352

Precio
20€






Sinopsis

Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie.

Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.
≪━━━━━━◈━━━━━━

Opinión

Un trabajo muy sucio nos cuenta la historia de como Charlie Asher, tras empezar a trabajar para la Muerte y tener que hacerse cargo de su hija recién nacida, comienza a perderle el miedo a morir y va descubriendo como la muerte afecta a las personas, como las personas enfrentan la muerte inminente (la propia y la de un ser querido).

Un trabajo muy sucio es un libro de humor pero no por ello la trama es algo banal. A través de ella, el autor nos quiere hacer reflexionar sobre la muerte, sus consecuencias o como aceptarla.

Una de las cosas que más me gustó del autor, Christopher Moore, es su humor sin pelos en la lengua. Se burla y hace bromas de todo, sin detenerse ante lo que es políticamente correcto. El libro me pareció atrevido por esa valentía de ironizar y hacer ridícula cualquier situación.

Por otro lado, los personajes también son muy buenos: carismáticos y graciosos... Excepto Charlie Asher, que es un macho beta. Este chiste no pierde la gracia en ningún momento, a pesar de que se va repitiendo a lo largo de libro como bromas para liberar tensión en los momentos adecuados y, a veces, en los más inesperados. Sin embargo, ninguna broma o chiste del autor se siente fuera de lugar.

Volviendo al tema de los personajes...
Además del protagonista, me encantó Sophie, su hija. Las pocas escenas entre ambos son tiernas y graciosas al mismo tiempo y, en ocasiones, incluso conmovedoras.

Aunque mi personaje favorito fue Minty Fresh, otro hombre que trabaja para la Muerte y que no podría ser más... Inusual.

Fuente: vacsi.deviantart.com


Así como rara es también Lily, una adolescente gótica que trabaja en la tienda de Charlie. Cada vez que salía alguno de estos personajes, tenía más ganas de leer para saber como se relacionarían entre sí pues algunos diálogos son verdaderamente tronchantes.

Por último, añadir que lo único que no me gustó tanto de la novela fue su final. Se hacía previsible y quería continuar leyendo en parte para saber si el autor conseguiría sorprenderme y en parte porque me encantaban sus personajes. Sin embargo, creo que, aunque me gustó el final, también me dejó un poco fría.
≪━━━━━━◈━━━━━━
¿Lo recomiendo?

Si te gusta el humor negro, te lo recomiendo 100%

Es un libro divertido, que se me hizo muy ameno y merece la pena ser leído casi exclusivamente por lo geniales que son sus personajes. Yo creo que son inolvidables
≪━━━━━━◈━━━━━━

¡Y eso es todo!

Nos leemos en los comentarios:

¿Conocías a Christopher Moore? ¿Has leído este o alguno de sus otros libros? ¿Qué te pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario